El nuevo proyecto de Código Penal que esta llevando a cabo el Ministerio de Justicia excluye el término "hacker" al considerar que el anglicismo se refiere a los espeicalistas en seguridad informática o personas con un conocimiento profundo del funcionamiento interno de sistemas y redes informáticas, pero sin connotaciones negativas.
Todo se debe a la demanda de los expertos que consideran que, a menudo, se asocia este término con el criminal informático. Así, "hacker" no será ya sinónimo de delincuente, señalan los expertos.
Por otra parte, la pasada semana, el diario inglés The Telegraph decidió realizar un ránking con los 10 piratas informáticos más famosos (los llamaba erróneamente hackers). El resultado es el siguiente:
1.
Kevin Mitnick: Se le define como el criminal informático más buscado de los Estados Unidos. Llegó a entrar en los sistemas informáticos de algunas de las compañías de telecomunicaciones más importantes a nivel mundial, entre ellas: Nokia, Fujitsu y Motorola.
2.
Kevin Poulson: Famoso por crackear la base de datos de llamadas de una conocida radio de Los Angeles para convertirse en el ganador de un Porsche.
3.
Adrian Lamo: Fue famoso por utilizar PCs de bibliotecas y cybercafés para cometer los actos delictivos. Consiguió entrar en el intranet de The New York Times y añadir su nombre en la base de datos de expertos.
4.
Stephen Wozniak: Es el cofundador de Apple. Sus delitos informáticos fueron más bien telefónicos. Cuando estudiaba en la Universidad se dedicaba a crear unos dispositivos que repartía entre sus amigos denominados “cajas azules” que permitían llamadas a larga distancia.
5.
Loyd Blankenship: Famoso por escribir el artículo “La conciencia de un Hacker” después de ser detenido en 1986. Más tarde se realizó una película basándose en dicho artículo.
6.
Michael Calce: Con tan solo 15 años consiguió lanzar ataques a 75 equipos en 52 redes, que afectaron a sitios como eBay, Amazon y Yahoo.
7.
Robert Tappan Morris: En 1988 infectó 6.000 grandes máquinas Unix, haciéndolas más lentas hasta el punto de hacerlas inutilizables y causando millones de dólares en daños.
8.
The Masters Of Deception: Fue un grupo de hackers de élite que los sistemas telefónicos de los EEUU a mediados y finales de los años 80.
9.
David L. Smith: El creador del famoso virus Melissa, que se propagó por correo electrónico y causo daños por más de 80 millones de dólares.
10.
Sven Jaschan: Autor de los famosos virus Netsky y Sasser en 2004. Los virus resultaron ser responsables del 70 por ciento de todos los malware del momento. Jaschan recibió una condena y tres años de libertad condicional por sus crímenes, después fue contratado por una empresa de seguridad.
Fuente:
El mercantil valenciano y
The Telegraph