lunes, 9 de noviembre de 2009

La telefonía móvil, su corta vida (y sus cuatro generaciones)

La necesidad de una tecnología móvil de telefonía surge a raiz de la Segunda Guerra Mundial, cuando se necesitaba comunicación a distancia de las tropas. En principio esto se consiguió mediante ondas de radio. El pionero de estos aparatos fue el pesado Handie Talkie H12-16.

Trasla Guerra, hacia los años 40 se popularizan los sistemas de radio analógicos mediante ondas de radio FM y AM. Finalmente se impone el FM debido a su superior calidad.
No obstante no podemos hablar de telefonía móvil propiamente dicha dado las grandes y pesadas máquinas que se consideraban como tal.
No será hasta 1981 cuando ya podremos hablar de la Primera Generación de Telefonía Móvil a raiz de la aparición en el mercado del Nordic Mobile Telephony 450 MHz de Ericsson. Esta gama de móviles de primera generación seguían siendo pesados pero contaban con la peculiaridad de poder ser traladados y utilizados por una única persona, lo que los constituyo como un gran avance.


En la década de 1990 se comienza a hablar de la Segunda Generación de Telefonía Móvil. Móviles que utilizan mayores frecuencias y nuevas tecnologías tales como GSM, iDEN...
Entre sus características destacan una mayor calidad de voz, terminales realmente portátiles, instauración de un mercado realmente competitivo, inicios de internacionalizacion de las comunicaciones...La tecnología de la Segunda Generación fue evolucionando. Podemos hablar de una generación intermedia entre la 2G y la 3G. En ella se usan nuevas tecnologías: MMS, EMS, UMTS, GPRS y EDGE.

En cuanto a la Tercera Generación, surge en los últimos años y multiplica las posibilidades de los teléfonos móviles: móviles a color, con pantalla táctil, servicios multimedia, cámara de fotos, música MP3...
Y la Cuarta Generación es el futuro, móviles con TV en alta definición y mucho mayor ancho de banda.
Información extraida de WIKIPEDIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario